miércoles, 24 de marzo de 2010

Revista "Arqueología y Sociedad" Nº 19



La investigación arqueológica pasa por por un momento particular, no es el mejor ni el peor, pero si el momento de más expectativas, tanto por la cantidad de proyectos que se realizan con el incremento de los profesionales que las universidades producen. Numerosos proyectos de evaluación arqueológica han generado una necesidad de contar con profesionales titulados para cumplir con los requisitos oficiales en la práctica arqueológica, muchos de ellos, sin experiencia, se enfrentan a complejos programas de intervención y rescate de sitios patrimoniales, generando toneladas de colecciones arqueológicas que tienen un destino inciertos. Los pocos experimentados, son rebasados por los inexpertos que proponen ofertas más atractivas para las empresas extractivas.


En todo este afán, el proceso de investigación científica sufre serias consecuencias de rigurosidad y se convierte en, tal vez, la última oportunidad de salvar el dato arqueológico del olvido y las reserva. Todos los arqueólogos actuales del medio, hemos y estamos pasando por este tipo de problemáticas para con las colecciones generadas por este tipo de proyectos. Se pone entonces en el tapete de la discusión, la necesidad de fortalecer los estudios de colecciones, recientemente generadas, las publicaciones de todo tipo y cualesquiera otras formas de difusión de la información que se viene produciendo en los últimos años.


Ahí la importancia de revistas como Arqueología y Sociedad, dentro de la cual, buen grupo de sus contribuciones tienen su origen en este tipo de proyectos. Será, tal vez una de las pocas posibilidades de procesamiento riguroso del dato arqueológico, de presentación organizada de datos y de masificar información de primera mano para la reconstrucción de nuestros procesos históricos.

El presente número, compila las principales contribuciones del Simposio Ychsma: Problemas e indicadores arqueológicos, realizado en el año 2007 en nuestro museo y que congregó a los principales investigadores de esta problemática. Consideramos que estos manuscritos servirán de base para despejar las interrogantes en torno al fenómeno social Ychsma y de todas las implicancias de este estilo cerámico que pone en tela de juicio su existencia dentro de la historiografía de la costa central en el Perú.

Otras contribuciones incluyen estudios arqueo-etnográficos de las alturas de Lima y estudios profundizados de la tecnología textil Paracas; constituyéndose en importantes aportes al estudio multidisciplinario en arqueología.

De manera que, plantearnos nuevos enfoques de estudios en un momento en que los proyectos mayoritarios de arqueología están recuperando todo sin saber porqué, ni para qué, se constituye en una vital tarea de evaluación y análisis. Urge actualizar y configurar mejor un corpus regulador de la investigación arqueológica (léase Reglamento de Investigaciones Arqueológicas), y fortalecer las exigencias de los objetivos de investigación en el Perú, es una tarea tediosa y hasta odiosa, pero muy necesaria creemos.

Este número 19 y esperemos que el 20 se editan el año en que se cumplen 90 años de existencia de nuestra institución, que mejor celebración que seguir produciendo arqueología en todos sus niveles; este año también nos abandonaron muchos colegas y maestros: Ana María Soldi, Fernando Cabieses, Daniel Guerrero, Alcides Gavilán, Johnny Roca, Elizabeth Bonnier y Guillermo Barreda. A todos ellos nuestro homenaje y respeto, a todos ellos y a muchos más, dedicamos estas revistas y estos 90 años de existencia.

Para adquirir la presente edición:

Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima
Tel 619-7000 anexo 5216
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe